Compromiso responsable: Nuestra visión sostenible
Nuestra empresa matriz, Carpintería Ramón García, S.A., se adhirió en 2014 al Pacto Mundial Global de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa de compromiso ético está destinada a que las entidades de todos los países acojan, como parte integral de su estrategia y de sus operaciones, los 10 principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medioambiente y Lucha contra la Corrupción.
Nuestra responsabilidad ética, social, medioambiental y económica queda formalmente respaldada con la asunción de este compromiso internacional.
El bienestar de las personas: nuestra prioridad
La construcción de un mundo más sostenible comienza con la salvaguardia de las personas.
Promovemos valores positivos y aplicamos medidas en nuestro día a día para garantizar ese amparo. Dentro de las medidas formales destacan las siguientes actuaciones:
Programa de cumplimiento normativo: Promoviendo la integridad
En Grupo Ramón García abrazamos un compromiso inquebrantable con:
- La protección de las personas y los derechos humanos.
- El cumplimiento riguroso de la Ley.
- La conducta ética en todos los aspectos de nuestra actividad.
Canal responsable
Queremos fomentar la transparencia y actuación responsable en todas nuestras relaciones.
Para lograrlo animamos a nuestros empleados, proveedores, clientes y demás partes interesadas a que colaboren con nosotros en la detección y prevención de irregularidades o incumplimientos.
La propiedad y gestión de este canal corresponde a una entidad externa e independiente, garantizando la seguridad y confidencialidad en cada comunicación.
Código de conducta y comité de cumplimiento normativo
Nos regimos por un Código de Conducta que va más allá de las expectativas, estableciendo los estándares más elevados en nuestra industria para garantizar el cumplimiento ético y normativo.
Nuestros valores fundamentales en cada actuación son:
Nos mueve la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos humanos
La riqueza personal, profesional y social que aporta la unión de las personas desde la diversidad nos ha marcado desde nuestros inicios, cuando en 1984 nuestra socia fundadora, María Gómez Mosquera, emprendía la actividad de carpintería en un sector tradicionalmente masculinizado.
Con un equipo multicultural y un equilibrio en la representación de hombres y mujeres en puestos de responsabilidad, seguimos promoviendo día a día un entorno de trabajo de inclusión y colaboración con medidas como:
- Promoción de la conexión a través de actividades de ‘teambuilding’.
- Aplicación de protocolos de igualdad y de prevención de acoso.
- Instalaciones accesibles para personas con movilidad reducida.
- Integración del valor de todas las personas por igual.
* El cuidado de las personas en Grupo Ramón García está apoyado por códigos, planes y protocolos que se incluyen en la sección ‘Certificaciones’.
Cuidamos el presente para construir un futuro alentador
En Grupo Ramón García, vamos más allá de los estándares establecidos, y dedicamos nuestro esfuerzo a salvaguardar a las personas y preservar el medio ambiente, adoptando acciones que dejan una huella positiva en nuestra comunidad.
Sostenibilidad y cuidado del medioambiente: somos Ecoamigables
Materializamos el compromiso ambiental de Grupo Ramón García en acciones que nos permiten minimizar el impacto de nuestra actividad sobre el medioambiente.
Par lograrlo hemos impulsado procesos de economía circular elaborando nuestros productos en base al modelo de las 7R.
Sumamos nuestra propia R de Responsabilidad Ramón García
El éxito de la gestión ambiental emana de las personas. En sintonía con nuestro enfoque responsable, difundimos buenas prácticas medioambientales para la concienciación de nuestro equipo, desde talleres, guías o protocolos a recomendaciones personalizadas.
Además, utilizamos materias primas sostenibles. Carpintería Ramón García forma parte de Forest Stewardship Council® (FSC®) y de Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).
Del mismo modo, propiciamos el uso de materiales de embalaje sostenibles. Con este propósito:
- Hemos reemplazado todas las cantoneras FOAM por cantoneras de cartón y espuma ecológica, así como la bobina burbuja por bobina burbuja reciclada.
- Todas las etiquetas compradas son FSC®.
- Apostamos por el cartón reciclado.
- Procuramos sustituir los plásticos por otros con un mayor porcentaje de reciclado.